miércoles, 14 de octubre de 2009

HECHIZO DEL TIEMPO

En 1905 Einstein sostenía que la velocidad de la luz (C) en el vacío es la más vertiginosa (y la única que no cambia) del universo. Nada sobrepasa, decía, a los 299.793 mil kilómetros por segundo. Sin embargo, en la revista Nature No. 406, el doctor Lijun Wang, del instituto de investigaciones NEC de Princeton asombró al mundo: junto con su equipo había podido acelerar pulsos de luz a tan tremenda velocidad (300 veces C) que dichos rayos lumínicos habrían llegado a su destino 62 nanosegundos (10-9) antes de su partida. El experimento se realizó en una cámara de Cesio. Estos fotones habrían ido tan rápido que, al romper la barrera de la luz, habrían roto también la barrera del tiempo.
En esta prueba, supuestamente, el efecto estaría antecediendo a la causa, pues la luz llegó antes de salir. Algo así corno nacer viejo y morir de recién nacido. Paralelamente, también en los laboratorios del Centro de Investigaciones Científicas de Florencia, se ha logrado superar la velocidad de la luz. La doctora Daniela Mugnai fue la encargada de informar que este hallazgo iba a servir, sobre todo, para acelerar las comunicaciones en el planeta. Otro científico, el profesor Raymond Chiao de la Universidad de Berkeley, también afirma haber experimentado con fotones que viajan más veloz que C.
LOS PERUANOS OPINAN :
Armando Bernui profesor de física de la Facultad de Ciencias de la UNI
"La ley de que nada se mueve más rápido que la luz vale sólo para los objetos físicos. Sin embargo, existen "cosas" que no poseen masa y que van más rápido que C. Por ejemplo, cuando cierras muy rápido una tijera abierta, el vértice entre las dos cuchillas se mueve más veloz que C. Pero este es un punto geométrico, no físico. Además, como la luz viaja en paquetes de energía, algunas ondas dentro del paquete llegan antes que las otras. Eso da la apariencia de que se hubiera superado C. Pero en verdad no es así. Sólo es una ilusión óptica. La velocidad de grupo (la velocidad promedio) sigue siendo la misma".
MÁXIMA VELOCIDAD :
Miguel Ticllacuri físico del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
"Ante todo, no voy a dar mi opinión como miembro del IPEN, sino a título personal. La noticia me ha impactado, pero ante todo hay que ver en qué condiciones se ha realizado el experimento, pues ya desde 1934 se descubrió, dentro de un acelerador de partículas, que los electrones en el agua viajan a velocidades más rápidas que la luz. Los físicos lo denominamos radiaciones Cerentov. Son de un aura azulada. Los rayos cósmicos también viajan más velozmente que C. Pero el espacio no es vacío. Incluso poseemos un detector de radiaciones Cerentov para captar cualquier partícula que viaje más que C. Sin embargo, en el vacío no hay algo más rápido que C, pues a medida que un cuerpo incrementa su velocidad, va engordando y por lo tanto, desacelera. Por eso nunca se puede pasar la barrera de la luz".
EN BUSCA DE LA FíSICA TOTAL:
Rose Marie Paz, presidenta del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias (IPRI)
"Hace tiempo que se viene sospechando que la física tiene graves problemas intrínsicos. Einstein no pudo integrar, en su teoría del campo unificado, la fuerza gravitacional con la electromagnética. El ideal del físico de hoy es hallar una teoría que lo unifique todo y que sea válida para todo el universo. Hasta ahora no se ha podido. El punto es que si se descubriera que existe algo más rápido que la luz, la física, como se la entiende actualmente, se vendría abajo cual castillo de naipes. Aquellos que aseguran que no se puede traspasar C en el vacío me hacen recordar a muchos escépticos en la historia que metieron la pata. Desde el físico Lord Kelvin que aseguraba que los rayos X eran puras patrañas hasta el astrónomo norteamericano Simon Newcomb que demostró que era una empresa de tontos inventar una máquina voladora. Los grandes descubrimientos, en sus inicios, han tenido fuertes detractores. Es lo normal".
¿EL VACÍO ESTÁ VACÍO? :
Alfonso Rizo Patrón, ingeniero metalúrgico
"La velocidad de la luz es la puerta entre el mundo espiritual y el material. Más allá de C sólo existe lo que los físicos llaman partículas virtuales En los aceleradores de partículas se han detectado partículas virtuales que duran apenas 40 mil millónesimas de segundo. Los neutrinos están en el umbral, pero los taquiones, como muchas otras partículas, ya son totalmente virtuales. Se materializan desde el vacío y luego desaparecen. Las llaman partículas portadoras de fuerza. Yo lo interpreto como energía espiritual. Es la antimateria. Materia y antimateria tienen que estar separadas, si no, se aniquilan. La existencia de ese mundo espiritual, que está vibrando a velocidades más altas que la luz, se conoce por sus interacciones con el mundo material. Ese es el caso de la gravedad. El señor Newton estaba equivocado cuando sostenía que la materia atrae a la materia. Parece que así fuera. Pero la materia es inerte. Lo que en verdad hacen los cuerpos es modificar los campos gravitacionales de una energía, algo que ahora los científicos están llamando fantasmagórica. Cómo explicar pues los agujeros negros, que tienen poquísima materia y que, sin embargo, poseen una fuerza gravitacional descomunal. En realidad existe una presión. de la energía espiritual. Todos los pueblos del mundo han creído de una manera u otra que existe el mundo espiritual. Los últimos artículos científicos se están topando con ese mundo. Le están llamando de múltiples formas: singularidades, quintaesencia, masa oscura, nada vibrante, materia encantada, en fin. Nombres sobran con tal de no querer pronunciar la palabra "espiritual". El materialismo le ha hecho mucho daño a la ciencia. Es hora de despercudirse de eso. Claro que habrá que nadar contracorriente. La mayoría de los físicos modernos tienen miedo de ir contra el establishment, porque si no, no consiguen fondos para sus investigaciones. Muchos científicos no quieren admitir sus propias limitaciones, por eso no se atreven a dialogar y aceptar que hay cosas que no pueden explicar. Para aparentar que sí saben, se llenan de palabrería que ni ellos entienden. Lo que ha habido hasta ahora es monoléctica, no dialéctica. En ese sentido, para mover un poco las aguas estancadas, voy a publicar mi libro Hacia una cosmología más visualizable, donde explico científicamente porqué creo que existe el mundo espiritual".
MÁS QUE SUPOSICIONES :
Si se supera C, el concepto del transporte y las comunicaciones cambiaría radicalmente. Según estudios de la NASA, la propulsión con antimateria haría posible llegar a la luna en 23 segundos. También la NASA, junto a la fuerza aérea norteamericana, viene estudiando la posibilidad de usar antigravedad, propulsión iónica, rayos láser y microondas para alimentar motores. A la cabeza del proyecto está Leik Myrabo, profesor del Instituto Politécnico Rensselaer, en NY. Él manifiesta que se requiere de una fuente de energía enorme para poder manejar grandes velocidades. Hoy, viajar sobre el lomo de un rayo de luz se ha convertido en un sueño realizable.
De otro lado, ir más rápido que C nos daría la posibilidad de desmaterializar objetos e ingresar al campo warp (hiperespacio). Aunque usted no lo crea, Jeff Kimble, del Instituto Tecnológico de California, logró en el 98 teletransportar a un metro de distancia todo un haz de luz. Ahora, Henry Everitt, físico de la Oficina de Investigaciones del Ejército Norteamericano, tiene a su cargo el Programa de Información Cuántica que viene investigando la teletransportación con 34 proyectos sobre el tema en 21 universidades diferentes.
De otro lado, algunos físicos aseguran que no es necesario ir más rápido que la luz para viajar en el tiempo. Sólo se necesita hallar agujeros de gusano, que son unos atajos dentro de la materia donde las leyes del espacio-tiempo se loquean.
Lo malo es que sólo se ha probado su existencia en el mundo chiquitito de los cuantos. Hay un grupo de científicos norteamericanos y rusos, conocido como “El Consorcio”, que están estudiando la posibilidad de los viajes temporales. El equipo está conformado por integrantes del CalTech (Instituto Tecnológico de California) y algunos científicos rusos. “Conocemos la teoría, sólo falta un poco de ingeniería avanzada”, remarcan.
Sin embargo, el físico británico Stephen Hawking sostiene que los viajes en el tiempo son imposibles por una simple razón: si estos existieran, hace rato que estaríamos invadidos por los temponautas. Sin embargo, ¿no sería mejor que ellos pasaran desapercibidos como lo hacían los eternos que construían el futuro silenciosamente como en la novela El fin de la Eternidad de Isaac Asimov? Como decía Newton respecto al universo: tengo la impresión de ser un niño que, jugando en la orilla del mar, es feliz de encontrar de vez en cuando una aguja más fina, o una concha más hermosa de lo normal, mientras se extiende el vasto océano inexplorado de la verdad ante sus ojos.

0 comentarios:

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo