Como reza el refrán, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y en el caso de los Ooparts (Out of Place Artifacts) esta frase cae a pelo. Existen en todo el mundo. Los Ooparts son piezas y técnicas que están fuera del contexto histórico. Objetos que no deberían estar allí pero, querámoslo o no, están. Definitivamente, no clazan con el esquema científico ortodoxo. Son los enfants terribles de la arqueología. Se aduce que por falta de pruebas y evidencias no se establece una teoría sobre los Ooparts. Afirman que no es científico generalizar la excepción. Perfecto. Pero, qué pasa cuando las dichosas rarezas que "sacan de cuadro", crecen y crecen, comenzando a proliferar de tal manera que cuando se los agrupa, resulta, oh, maravilla!, que muestran un perfil coherente pero distinto de la historia que nos contaron? La Clipeólogía es la paraciencia que se encarga de juntar todas esas piezas desdeñadas o mal interpretadas; y empezar a armar una historia audaz y con rigor científico. Nuestras mentes tienen que estar a la altura de la época. Ya ad portas del siguiente milenio, no podemos permitir que la nana Prejuicio nos siga meciendo. A los Ooparts se les rechaza de antemano, juzgándolos de fraude o imaginación desbocada. Me hace recordar a Alicia en el País de las Maravillas, cuando la reina se dispone a enjuiciar a Alicia y ordena: "Comencemos por la sentencia y luego procedamos al juicio". Una cosa no puede ser, cuando no se quiere que sea. Simple
Fundamentalmente, la existencia de los Ooparts nos dejan entrever la posibilidad de que en el pasado muy remoto, la evolución del ser humano no haya seguido sólo una línea de progreso ascendente, sino que también haya sufrido retrocesos o saltos como consecuencia de factores desconocidos. Por allí se murmura algo sobre manipulación genética. Asimismo, que muchas civilizaciones antiguas poseyeron conocimientos y técnicas insospechadas para los puntos de vista científicos imperantes. Veamos ciertos Ooparts recopilados por la clipeóloga Rose Marie Paz
1.- El martillo que todo lo rompe: El descubrimiento ocurrió en 1934 en Texas. La familia Han se acercó ingenuamente a un desprendimiento reciente de pared rocosa. Cuál sería su asombro al contemplar, semienterrada, la cabeza de un viejo martillo de hierro con su gastado mango partido. Estaba frente a uno de los objetos más estudiados por la arqueología moderna. Al proceso de petrificación del mango se le atribuye de 70 a 60 millones de años; mientras que el surgimiento del primer subhombre sobre la tierra (Australopiteco primitivo), según la ciencia oficial, data apenas de 2 millones de años atrás. Así que ya sabe lo que rompe ese martillo.
2.- Una noticia de piedra dura: Todo parece indicar que Europa ya conocía la existencia de América, mucho antes que Colón. Sacrilegio? Pero en 1898, Olaf Ohman, un granjero sueco encontró en las tierras de Minnesota, una piedra labrada con caracteres rúnicos que describía la matanza de unos escandinavos en manos de indios americanos. Resulta ser una suerte de crónica con una antigüedad de 1000 a 1500 años. Se le llamó el caso de la piedra de Kensington. Para muchos un fiasco. Hoy permanece en el Museo de Alexandría, custodiada hasta los dientes por la Cámara Local de Comercio de los Estados Unidos. Por qué tantas medidas de seguridad para un simple fraude?
3.- Inocentes juguetes: En 1940, en Veracruz, México, en un asentamiento que data del siglo I de nuestra era, unos arqueólogos desenterraron unas figurillas de animales moldeados en arcilla, con ruedas capaces de moverse. Se les identifica como juguetes. Sea lo que sea, esas cosas tienen ruedas. Lo que echa abajo la idea generalizada de que los primeros americanos no conocieron la rueda.
OOPARTS PERUANOS
Recorriendo los museos limeños a la caza de Ooparts nos indican algunos:
En el Museo Larco Herrera:
Un huaco moche con un personaje de bigotitos y barba, tipo chino, mostrando un producto textil con diseño no americano. Pareciera un mercader. Contrastándolo con el huaco tipicamente indigena que está al lado, se ve la diferencia.
Huacos moches con rostros de rasgos claramente negros. Cómo así? No era que los negros vinieron con los españoles?
Un huaco de un personaje prisionero de tinte amarillento, con una soga al cuello. Parece un chino. Qué dice usted?
Un huaco amarillo de un personaje de semblante caucásico. Un mongol entre los moches?
Un huaco de un hombre mediterráneo del norte. Tiene trazos finos, rectos mentón triangular, nariz rectilínea y delgada. El tocado del cabello está trenzado a la usanza etrusca.
Huacos de un personaje con luenga barba, características caldeo-asirias. Oficialmente se afirma que era un sabio y por eso tenía barba. Pero, que se sepa, por más sabio que sea, cómo le iba a crecer la barba a un indio mochica? Con reacondicionador especial?
Huacos moches de un hombre con alas. En el museo están catalogados como "mensajeros". Sinónimos de dicho término en la Biblia son en hebreo "malanki" y en griego "angelus". Esos huacos se verían lindos en un nacimiento navideño.
Un huaco de un águila comiéndose la cabeza de una serpiente. Lo interesante es que es un símbolo netamente azteca o maya, que significa el predominio de los espiritual sobre lo material. Es curioso hallarlo entre los mochicas.
En el Museo de Historia Natural:
Serie de cráneos igualitos de origen precolombino, con una característica muy peculiar: tienen el lóbulo frontal bipartido (la frente). Técnicamente se le llama "sutura metópica". Esa zona está relacionada a los procesos de raciocinio y deducción. Lo cierto es que nosotros no lo tenemos. Sólo lo tienen, ahora, los reptiles.
En el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia:
El Hueso Inca: Sabía usted que existe un huesito extra en el occipital de algunos cráneos pre-colombinos, llamados por los arqueólogos Inca Bone? La Dra. Hilda Vidal, jefa de Antropología Física del museo manifiesta que ese hueso es un rasgo hereditario que está indicando que en algún momento ha ingresado esta característica en el tronco genético. No es genial? Por qué ciertos hombres pre-colombinos tenían más "bisagras" óseas que nosotros? Quizá para tocas más puertas?
Una gran pieza de piedra de la Cultura Sechín. Data del 800 A.C. Tiene toditita la apariencia de un fragmento de rueda de carreta con radios. Algunos científicos creen que es una escuadra. Pero, no es un poco jalado de los pelos pensar que en Sechín hubiera masones?
La Dra. Gabriela Schworbel, jefa del Departamento de Metales y directora de Conservación del museo, considera que la técnica del dorado en oro se realizaba con piezas de aleaciones de metales. Se conseguía la reducción martillando hasta que aflorase el cobre. Se esperaba que se oxidara para sacarlo y volverlo a martillar. Era un proceso largo. Sin embargo, muchos especialistas extranjeros aseguran que esto sólo puedo haber sido hecho por electrólisis (como es hoy).
En fin, ya lo sabe. Si en algún momento se encuentra con algo que le provoca decir "Qué hace un objeto como éste en una época como aquella?", se ha topado entonces con un Oopart. Hay cientos. Quién sabe, quizá Ud. aumente la colección de los museos.Revista "Somos" No. 424, Lima, Perú - Enero 21 de 1995 --
Un africano en Perú precolombino?
0 comentarios:
Publicar un comentario