lunes, 29 de septiembre de 2008

LA GUERRA DE SENDERO Y EL ESTADO FUE CONTRA LOS INDÍGENAS

La respuesta a la pregunta de ¿Contra quién fue la guerra que nos enluto durante mas de veinte años?, es muy pertinente en el Perú actual, pero ¿A quién le interesa la verdad?. Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), están quedando como un saludo a la bandera, cuando son en realidad un “momento de lúcidez” de la clase política peruana, un verdadero programa para salir de la crisis estructural en la que esta metido el Perú de hoy.
Aunque para algunos hay mas de una verdad, dependiendo del enfoque. Claro que en una guerra, solo hay dos enfoques, el de los vencedores y el de los vencidos, al final la verdad es la fáctica, la que se impone, la de los vencedores. Si en una guerra mueren moros, entonces la guerra fue contra los Moros, si mueren Negros, entonces fue contra los Negros. En esta guerra han muerto INDIOS, entonces la guerra ha sido contra los indios. La situación en el Perú es clara como el agua, la absoluta mayoría de muertos, desaparecidos, heridos, mutilados, torturados, violados, quemados, en la guerra sucia de los últimos 500 años. Que se recrudecieron en las ultimas dos décadas, fueron LOS INDÍGENAS. Entonces la guerra que empezó Sendero en el año 1980, fue una guerra contra los indígenas.
Lo malo es que los indígenas, los campesinos, los pobres de la ciudad, los maestros, los cocaleros, etc, etc, por el fuerte RACISMO ESTRUCTURAL a que son sometidos, NO quieren ser indígenas y al negarse a usar su identidad pierden toda capacidad de interlocución y de organización nacional. De esta forma, por abandono, gana el Estado criollo: Oficialismo y oposición, unidos, ocupan todo el espacio político y dan vueltas en el circulo vicioso de la clase política caduca y corrupta, como perro detrás de su cola. Y la “clase mediática” le hace la comparsa.
Si la teoría del “Presidente Gonzalo” dice que la guerra fue contra las clases ricas y el imperialismo, miente pues el “criterio de verdad” (paradigma incolume del “Presidente Mao”) dice que la mayoría de muertos fueron indígenas, la verdad reza que esta guerra fue anti-indígena. Y lo dice también descarnada y valientemente el Informe de la CVR, que en palabras del Padre Gustavo Gutiérrez en La República: “La cifra dada por la comisión del 75% de quechua hablantes y de otras lenguas nativas, entre las víctimas de la violencia, hace ver, con claridad, que estos veinte años llevan la marca de la pobreza, de la postergación y de olvidos seculares...”. Pero claro y son mas, muchos mas los años del olvido y de la exclusión, son 512 años, de los cuales solo los últimos veinte han sido los investigados.
Y esa es la conmoción que crea el Informe de la CVR: Lo que es tiempo pasado para los criollos del Perú, es tiempo presente para la gran mayoría de indígenas, y lo peor, es un presente fijado, como agua estancada que no circula, porque para la gran mayoría indígena hay traumas históricos que deben ser resueltos con urgencia. Y no se trata de decir que “no se deben abrir heridas del pasado”, para los mas, las heridas están abiertas, se pudren y sangran con el tiempo que pasa.
Pero en el Perú, hay que pedir, suplicar, (para que alguien publique estas cosas) -como parece hacerlo Gustavo Gutierrez- que estas “incomprensiones y arrogancias” de los que pueden cambiar ahora y no lo hacen DEBEN SER ALLANADAS, pues la arrogante “verdad de los vencedores” de la guerra que todos los peruanos hemos padecido y no solo en estos veinticinco últimos años, no debe ser la de los que se frotan las manos luego de esa nueva macabra contabilidad de “indios muertos” (creíamos que “solo” eran 25 mil?), es la arrogancia de los que siguen pensando –como en mi tierra, la Ciudad Blanca y me duele decirlo- que “un indio muerto es un pan mas” o que “al indio y al burro palo por el c...” o que “los indios son la lacra del Perú”. No soy de los que callé antes, ni durante la guerra, ni soy de los que “no llame la atención” (1) sobre lo que sucedería luego, pero este trauma histórico NOS AFECTA A TODOS, y nadie se lava las manos, pero como dice Gustavo: “...produce exclusiones que pueden ir hasta expulsar del tiempo y de la historia a los habitantes de un país, como ha sucedido con los diferentes pueblos indígenas, andinos y amazónicos...”, y a veces nos sumerge a todos en la vorágine violentista, por eso es necesario para los indígenas leer y estudiar el Informe de la CVR y agitar sus recomendaciones como un programa de lucha; y mucho mas importante es para los criollos y mestizos, asumirlas, si no queremos que la historia se repita mil veces.
Falta mucho para que demos termino a la verdadera raíz de la guerra histórica que es el racismo estructural que se fortalece cada día que pasa en nuestro querido país, y que no es la visión “light” de los que no dejan entrar a cholos y negros en las discotecas de Miraflores, me refiero mas bien a los Congresistas que no permiten que se incluya en el Texto Constitucional el reconocimiento a la existencia de los Pueblos Indígenas y sus derechos históricos, me refiero a los que quieren (Ley 25810) ahora hacer algunas modificaciones al texto de la ley de Comunidades “campesinas y nativas”, estos pequeños maquiavelos que prefieren hablar de “remozar” la Constitución fraudulenta que nos gobierna y no llamar a una Constituyente con INCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Estamos otra vez previendo situaciones graves, pero desgraciadamente crónicas y estaremos también dispuestos a actuar, los indígenas ya organizados, por nuestro querido país.

por: Javier Lajo

0 comentarios:

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo