miércoles, 14 de septiembre de 2011

Arte y Cultura Incaica

Arte y Cultura Incaica
1) ARQUITECTURA.- Era sencilla, sólida, simétrica, poligonal y ciclopea.

  • Civil.- Palacio de yucay , Palacio de coracora( Inca Roca). Alli se encuentra la piedra de los doce ángulos o Hatún Rumiñoc. El palacio de Amarucancha(Huayna Capac). Los palacios de casana y cusipata ( Pachacutec). EL Acllawasi.
  • Religiosa.- El templo del Coricancha(antes Inti cancha). El templo de quishuarcancha en honor a Wiracocha. El templo de Tambomachay.
  • Militar.- Fortalezas de Sacsayhuaman , Pisak , Huayco, kenko
  • Civil militar religioso.- Machupicchu; Ollantaytambo; Choquequerao. Es típico sus puertas y ventanas trapezoidales. Los vanos y poyos.

2) POESÍA.- Era de carácter sentimental, agrario, pastoril, religioso y gerrero. Era expesada oralmente: Declamaciones, canticos. Sus poetas se llamaban Haravicus.

3) CERÁMICA.- Fue utilitaria. Destaca el urpo o aribalo. Que fue un porongo globular y algo cónico. Policromo usaron tambienel kero.

4) LA MUSICA.- La música fue penta fónica (5 notas musicales). Popular. Sus instrumentos de percusión fueron la tinya, el wancar. Sus instrumentos de viento fueron: quena, antara, pututo, quepa, pincullo y machaypuito. Los canticos alegres o jubilosos sele llamaban aylli. Los canticos religiosos eran llamados arawics y los canticos tristes ayarachi o ayataki.

5) DANZAS.- Bailes colectivos coreograficos. Los principales fueron: La kaswa(danza popular), Cachampa (Danza guerrera), Ayamarka (danza funeraria). Haylli (Danza campesina colectiva)

6) ASTRONOMÍA.- Supieron relacionar la posición de los astros con la actividad agrícola. Los tapuntaes eran los sacerdotes astrónomos que calculaban el tiempo y las estaciones descubriendo planetas estrellas y eclipses. El reloj solar del Machupicchu era llamado Intihuata.

7) LA ESTADÍSTICA.- Supieron llevar la contabilidad de su producción, tributos y censos demográficos gracias a los quipus. Los interpretes se llamaban quipuc camayoc.

8) TABLAS DE CUENTAS.- Los incas resolvieron sus calculos con la yupana. Que eran tablas con diseños ajedrezados y en la que se lograba sumar, restar, multiplicar utilizando granos pequeños en cada uno de los cuadrados.

9) MEDICINA.- estuvo relacionado con la practica mágico religiosa y ligada al mundo cósmico, practicaban masajes, succiones y magia externa para aliviar las enfermedades. Fueron excelentes Hervologos.

10) SAYWITE.- Era una escultura litica que era una maqueta en alto relieve de los recursos naturales y distribución hidrica de una provincia.

11) LA ESCRITURA.- Notables investigadores como Williams Burns; Victoria de la Jara, Fucta Buck a logrado leer simbologías graficas de los incas por ejemplo:

  • Tocapus.- Signos representados en la cerámica e indumentarias
  • Quilcas .- Signos grabados en las piedras
  • Pukincancha.- Figuras geométricas en tablones

0 comentarios:

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo