miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fuentes de la Historia Mundial

1. CONCEPTO DE FUENTE

.
En la historia fuente es el conjunto de objetos y hechos materiales espirituales que sirven como testimonio o prueba para reconstruir o demostrar un acontecimiento o hecho histórico.
En otras palabras son testimonios o evidencias que demuestran la acción histórica de los hombres en el pasado. ¿Cómo y con que demuestras?

2. CLASIFICACIÓN
.
2.1. Clasificación Geográfica
Se refiere a la orientación u ocupación de las fuentes, entre ellas conocemos.

a. Fuentes Generales o Mundiales
Son las fuentes que pueden ser utilizadas para demostrar testimonios históricos de la humanidad a nivel mundial, es decir utilizable para todos.

b. Fuentes Específicas
Son las fuentes utilizadas para demostrar testimonios históricos de los habitantes de una determinada nación o cultura. V.gr. El Ecuador.

2.2. Clasificación Científica o Disciplinaria
Se refiere a las ciencias o disciplinas que agrupan a un conjunto de fuentes, las cuales sirven como testimonios históricos. Es así que las investigaciones en historia han clasificado las fuentes en cuatro grandes grupos estos son:

a. Escritas:
Son los diferentes tipos de evidencias escritas o publicadas de diferentes formas y en diferentes materiales, entre ellos podemos citar:

- Inscripciones: en lápidas funerarias (Maya y Egipto).
- Manuscritos: es el escrito a mano en papel u otro objeto que al no ser publicado es un documento inédito.
- Impresos: Son los diferentes libros, boletines, periódicos antiguos, cartas, documentos oficiales, otros y que dan algún testimonio de la historia.
- Crónicas: es un documento bibliográfico que se elabora por una persona en forma directa por un acontecimiento histórico.
- Fuentes Escritas para el Futuro: Debemos tomar en cuenta que los restos escritos de la actualidad que en el futuro servirán como fuentes de la historia son: Disco compacto, cintas magnéticas, cassettes por que allí se almacena un conjunto de acontecimientos históricos que servirán adelante.

b. Etnográficas
La etnografía es una ciencia que estudia las manifestaciones de razas o pueblos, es decir se tiene en cuenta las siguientes:
Costumbres: Es lo que se hace más comúnmente, es un hábito, ej. En Brasil era un hábito de los grupos selváticos antes de salir a cazar tenían que realizar una danza de la caza el cual era obligatorio.
Tradiciones: Es la conservación de una doctrina, hecho, rito, etc. de generación en generación (la fiesta del Intiraymi)
Mitos y Leyendas: Son las diferentes narraciones que tienen cada cultura de nuestro planeta sobre sus Dioses, su origen, su cultura y otros.

c. Lingüísticas
Como fuente de la historia la lengua es un proceso que va cambiando ya sea en la fineza, tosquedad, etc., es así que este tipo de fuente considera los diferentes idiomas y dialectos existentes en nuestro planeta para demostrar y reforzar algún acontecimiento histórico. Se sabe que sólo en la amazonía brasileña existen más de 100 dialectos.

d. Arqueológicas
Aquí se considera a todas las evidencias materiales existentes elaboradas por el hombre a lo largo de su existencia entre ellos podemos considerar: Restos humanos, todo tipo de construcciones (chozas, templos, palacios, fortines, murallas, etc.), herramientas, armamentos, ídolos, objetos utilitarios, vestimenta, restos de comida, restos defecales, técnicas agrícolas y otros.

0 comentarios:

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo