miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sociedad Incaica

Sociedad Incaica
Fue una sociedad clasista, patriarcalista, guerrera, agrícola y disciplinada. Clasista; por las profundas diferencias sociales. La nobleza era una clase privilegiada que detentaba las dos terceras partes de la tierra. El pueblo usufructuaba la tercera parte de las tierras y de esta estaba obligada a pagar tributo. Predominaba según Carlos Núñez Anavitarte y Emilio hoy un esclavismo masificado y temporal.

CLASES SOCIALES


NOBLEZA DE SANGRE
Formada por el Inca, familia y descendientes. Es el linaje de cada Inca. Es una clase divina y militarizada.El pueblo llama a esta nobleza Apu(Dioses).
Los españoles le llamaban orejones. Ellos constituian la burocracia central. Tenian que graduarse en la ceremonia del Huarachico.Son de 2 clases:
a) Panaca Real
b) Panacas

La Panaca real lo formaban :

LA COYA: Esposa oficial: hijos legitimos
PIHUI: Esposa secundaria : hijos bastardos
CIPACOYA: Esposa concubina: hijos bastardos
PIHUICHURI: Todos los hijos del Inca
ÑUSTA: Hija o princesa soltera
PALLA: Hija del Inca princesa casada
AUQUI: Primogénito correinante. Le llama también a los príncipes postulantes a heredar el poder.

Las panacas lo formaban el linaje o descendientes de cada Inca.

NOBLEZA ADVENEDIZA O PROVINCIANA
Lo constituían los reyes, príncipes, nobles y curacas de reinos conquistados por los incas. Le llamaban CAPAC.

NOBLEZA RECOMPENSADA O DE PRIVILEGIO
Estaba constituida por un sector del pueblo que ascendía a la nobleza por sus meritos y lealtad a los Incas. También llegaban a formar parte de esta clase ciertos lideres rebeldes.

HATUN RUNA
Son los campesinos que forman parte del ayllu. La fuerza productiva principal del estado. Los únicos obligados a tributar (mita, minga). Loa únicos obligados a cumplir el servicio militar obligatorio. Era la masa esclavizada.

MITIMAES O MITMACUNAS
Era las familias destinadas a determinados lugares para colonizar tierras; defender la seguridad del estado y difundir la cultura incaica. Cumplian pues funciones políticas, económicas y culturales.

ACLLAS
Eran las jóvenes escogidas para ser esclavizadas en talleres textiles y en la preparación de los brebajes al Inca y al templo. Algunas eran seleccionadas como vírgenes del Sol. La mayoría era escogida como concubina de los nobles. Esos talleres eran llamados ACLLAWUASI. Las jefas que las preparaban y las dirigían se les llamaban MAMACONAS.

YANACONAS
Eran los sirvientes o esclavos de la nobleza y del Inca. Fueron organizados por Tupac Yupanqui. No cumplían con la tributación y desempeñaban cargos administrativos y mayormente domésticos. No tenían Ayllus ni tierras. Los prisioneros de guerra y personas delincuentes eran convertidos en Yanaconas.

PIÑAS
Eran los prisioneros de guerras. Terminaban algunos siendo sacrificados; otros convertidos en Yanaconas; y otros en Hipijcunas. Huayna Capac destino a muchos de ellos a sembrar coca en la selva.

HIPIJCUNAS
Eran los cargadores del estado.

MITAHUARMIS O PAMPACUNAS
Eran las prostitutas del estado. No había prostitucion privada. Eran marginadas sociales. Servían a los hombres solteros y a los soldados. La prostitucion era impuesta por el estado.

0 comentarios:

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo