miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gobierno de la Convivencia (1956 – 1962)

Gobierno de la Convivencia (1956 – 1962)

GENERALIDADES

Durante este tiempo gobernó el Dr. Prado Ugarteche en una etapa de libertades y clima democrático. Ello determinó que muchos partidos políticos vuelvan a la escena política libremente.
Su partido político fue el Movimiento Democrático Peruano (MDP), cuyo lema fue: “Vota por prado, tú ya lo conoces”; consiguió el apoyo del APRA.

Se continuó el apoyo a la empresa privada incentivando la inversión en el Perú.
Antes de concluir su mandato Prado convocó a elecciones y como ninguno de los candidatos alcanzaron mayoría, correspondía al Congreso, de acuerdo con el ordenamiento constitucional, elegir al nuevo mandatario entre los que hubieran alcanzado mayor número de votos.

La decisión debía tomarse entre Haya de la Torre (APRA), Odría (UNO) y Belaunde (AP) que eran los candidatos que habían obtenido mayor número de votos válidos.
Pero antes de que esto sucediera, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presidido por el General Ricardo Pérez Godoy, alegando que se había evidenciado “voluntad de fraude” en los comicios, depuso al Presidente Prado el 18 de julio de 1962 formándose una Junta Militar de Gobierno.

PRINCIPALES OBRAS

Se creó el Fondo de Desarrollo Económico (obras públicas).
Se implantó la educación secundaria gratuita.
Se creó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Se adquirieron los cruceros “Almirante Grau” y “Coronel Bolognesi.”
Gran desarrollo de la industria pesquera.

Se firmó un convenio con Bolivia para el aprovechamiento de las aguas del Titicaca.
El Perú se integró a la Alianza para el Progreso, que el entonces presidente de los EE.UU., John F. Kennedy propicio como medio para el desarrollo de América Latina.
Se rompió relaciones diplomáticas con Cuba al triunfar la revolución del abogado Fidel Castro en 1959.

0 comentarios:

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo