miércoles, 14 de septiembre de 2011

Contrato de Panamá

Grabado de Theodore de Bry, donde se aprecia a Pizarro, Luque y Almagro (S. XVI)

Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque se comprometieron informalmente el 10 de marzo de 1526, en la ciudad de Panamá, a emprender la conquista de las regiones de “Levante”. Pedrarias, gobernador entonces de Panamá, les concedió la autorización con la condición de participar él también en las ganancias o “el provecho que se hubiere”.

Francisco Pizarro recibió el título de Capitán de la Expedición, Almagro se encargaría de reclutar gente y procurar provisiones y pertrechos y Luque proporcionaría el dinero que hiciera falta (fue testaferro de Gaspar de Espinoza).

Se convino asimismo en que las utilidades había de ser repartidas equitativamente entre los tres. Se dice que este contrato fue legalizado ante notario; pero algunos historiadores, con bastantes razones, impugnan la existencia de tal documento.

Adicionalmente se incluyen como socios a Pedrarias y Gaspar de Espinoza (fue el principal financista: 20000 pesos de oro).

1 comentarios:

ducelia chavarry lopez dijo...

Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque se comprometieron informalmente el 10 de marzo de 1526, en la ciudad de Panamá. consejoscomunales.net/la-era-del-guano/

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo