miércoles, 14 de septiembre de 2011

Instituciones Políticas en el Tahuantinsuyo

Instituciones Políticas en el Tahuantinsuyo

EL TAHUANTINSUYO CAMACHIC
Era el organismo político que aconsejaba y asesoraba al inca en el gobierno del Estado. Estaba integrado por los 4 jefes de los suyos y 12 asesores. 4 para el collasuyo y chinchaysuyo y 2 para el antisuyo y continsuyo.

A veces en circunstancia especiales era llamados los apukispay (generales), el wilac umu y ciertos reyes.

EL APUNCHIC O CAPAC APO
Era el gobernador político militar de una provincia o huamani. Tenía también funciones administrativas y judiciales. Velaba por el cumplimiento de la ley. Realizaba el empadronamiento o censo de la población. Defendía la seguridad del Estado, y supervisaba la construcción y mantenimiento de los caminos (cápacñan), puentes (chaca) y canales de regadío (yacu).

EL SUYUYUC APU O APOCUNA
Era el jefe de los suyos.

EL TUCUY RICCUS O TOCRO COPS (el que todo lo ve)
Eran los supervisores imperiales, controlaban a los curacas y a los Apunchic. Vigilaban el cumplimiento de la producción y trabajo de los Hatun runas. Centralizaba la tributación. Asumían la función de juez (Taripa camayo) y era tambien casamentero (huarmicoco).

AUTORIDADES COMUNALES

Curaca: Era el jefe del Ayllu en tiempo de paz. Cumplía la función de juez y recaudaba la tributación. Era el intermediario entre el Estado y el pueblo. Colaborador de las clases dominantes en la explotación de los campesinos.

Collanna: Era el asesor del Curaca en la supervisión de la producción y el trabajo de los Atún Runa.
Sinchi: Era el jefe militar del Ayllu en épocas de guerra.

0 comentarios:

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo