miércoles, 14 de septiembre de 2011

Economía en el Tahuantinsuyo

Trabajo en el Tahuantinsuyo, Dibujo Felipe Guamán Poma de Ayala
La economía principal Inca fue la agricultura. Planificada y dirigida por el Estado. Fue también importante la producción pecuaria, la producción artesanal, la pesca, las construcciones, y la distribución y circulación de productos complementado por una gran red de almacenamiento y conservación de productos agrícolas.

AGRICULTURA

La producción agrícola se desarrolló bajo dos principios:
a) Reciprocidad
b) Redistribución.

Reciprocidad: Ayuda mutua de dos comunidades o clases.
a) Simétrica: Ayllu <----> Ayllu
b) Asimétrica: Estado <---->Ayllu

Redistribución: De bienes y riquezas hacia la nobleza y el pueblo a cargo del Estado y sus autoridades.
A nivel estatal era injusto y desigual. La nobleza tenía las dos terceras partes de las tierras; y el pueblo la tercera parte.

A nivel popular la redistribución era equitativa.
Los Incas tomaron diversas técnicas de las culturas preincas para ampliar la frontera agrícola.
  • Wachaques ó chacras hundidas.
  • Waru waru ó camellones.
  • Cochas o lagunas artificiales.
  • Andenes o enormes maseteros.
  • Islas flotantes de los uros del Lago Titicaca.
  • Mejoramiento de instrumentos de labranza: Tacllas o chaquitacllas (varones) y rancanas (mujeres); debido a la utilización del bronce.
  • Guano de aves marinas, estiércol de auquénidos, el uso de maca, etc.
  • Centro de experimentación agrobiológica (andenes circulares: Reloj solar): Moray (Cusco), Castrovirreyna (Huancavelica) y carania (Yauyos).
  • Utilización de sistemas hidráulicos: Acueductos (Haka Maka), canales (Yacu).

Producto Básico Alimenticio: El maíz.

Aporte alimenticio incaico al mundo: La papa.

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El sector pecuario (la ganadería), las artesanías también la distribución y circulación de productos (trueque); la conservación y almacenaje de alimentos. La conservación se alimentos se realizó mediante ingeniosas técnicas que permitió aprovechar mejor las proteínas y los compuesto minerales de los productos. Asi por ejemplo el chuño para conservar la papa, al charqui, la cancha, la machica, etc.

COLCAS
Grandes depósitos donde se guardaba y almacenaba el excedente productivo. Eran recintos que contaban con canales de ventilación y sistemas de drenaje. La red de distribución de colcas comprendió 2 millones de metros cúbicos.

GANADERÍA
Domesticaron los auquénidos o camellos andinos. Supieron aprovechar y clasificar a las llamas: a) Por su carne, b) Por su lana y c) Para el transporte. Aprovecharon la carne y la lana de la vicuña. El cuero de los auquénidos era utilizado para hacer ujutas o prendas de vestir. Inclusive hasta los excrementos eran utilizados como abono.
Aprovecharon la carne de cervidos (venado y tarugo) y de el cuchi (cerdo andino), el cuy, la vizcacha y de aves como las perdices.

CACERÍA
Fue selectiva y hubo dos formas: a) El chaco: que consistía en rodear a los animales para cazarlos y b) El Caycu: encerrar a los animales en quebradas o en cerros de bosques naturales.

COMERCIO
Consistió en la distribución y circulación de bienes en base al trueque, realizado en ferias llamados catus.

TEXTILERÍA
Hicieron mantos e indumentarias en algodón o en lana de auquénidos. La fina lana de vicuña era llamada cumbi, que era usada exclusivamente por la nobleza. Las telas de lana de alpaca era llamada abasca que era usada por el pueblo.

TRIBUTO
Fue general y obligatorio para el pueblo. Se pagaba en productos o trabajos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

graciaaaasssss me salvastes la vida

 

Suscríbete

Póngase en contacto

Email : korm_19@hotmail.com

Nuestro Equipo